LAS TICS PARA LAS SEDES RURALES
Las TICS pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
Muchas son las ventajas al trabajar con las nuevas
tecnologías de la comunicación en la educación debido a
que puede ser una herramienta pedagógica ayudando que
la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el
aula sean más pertinentes, significativas, constructivas y
contextualizadas.
Así como existen ventajas al utilizar las nuevas tecnologías
de la comunicación existen desventaja que pueden repercutir
en la formación del proceso de aprendizaje – enseñanza.
Dentro del aula existen diversas formas para que los
educandos aprendan acerca de las nuevas tecnologías de
la comunicación y por consiguiente el docente debe de ser el
transmisor del conocimiento y es necesario tener
en cuenta ciertas herramientas para proporcionar el
conocimiento.
El docente se puede apoyar de las nuevas tecnologías de
comunicación, ya que permite que los educandos
interactúen de una forma más cercana con las fuentes de
información que permitirán su uso adecuado en el
proceso de aprendizaje – enseñanza.
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